miércoles, 8 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer.

Día internacional de la mujer

«8 de marzo, el día internacional de la mujer, es un día en el que se conmemora la lucha de la mujer, con el propósito de alcanzar la igualdad de género, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.»

El feminismo es ese movimiento revolucionario, compuesto de tres olas, que son como los momentos de más importancia del feminismo, que apareció entre el siglo XVIII y XIX, con una agrupación de mujer que se dieron cuenta de la desigualdad política y social que sufría el género femenino. Fue entonces, cuando apareció la primera ola: las sufragistas.

Las sufragistas buscaban la participación política de la mujer, su consideración como ciudadanas. Y os parecerá estúpido, pero todavía no se nos consideraba ciudadanas, porque incluso los hombres más oprimidos, el proletariado que sufría la opresión del sistema capitalista, todos ellos, que estaban siendo oprimidos y sabían lo que era, oprimían a sus mujeres en casa.  
  
Años más tarde, la segunda ola feminista fue más allá, ya no querían la consideración de la mujer como ciudadanas, porque ya éramos ciudadanas; la segunda ola quería que las mujeres fueran consideradas personas. Siempre hemos sido personas, pero hasta hace muy poco, ni siquiera estábamos consideras como tal. El caso es, que, gracias a la segunda ola, se consiguieron muchas cosas, como, por ejemplo, la píldora anticonceptiva o el derecho al divorcio. Pero sobretodo el descubrimiento de la autonomía de la mujer. La mujer ya no necesitaba un hombre en su vida, no necesitaba ser rescatada por ningún príncipe azul ni nada de eso, ella era su propia salvadora. 

La tercera ola es la que estamos viviendo actualmente, que intenta mejorar todo lo que no se consiguió o se hizo mal en la segunda ola. Porque la segunda ola consiguió muchas cosas, pero no todo era bueno: eran racistas, homófobas y tenía muy arraigado el sistema de clases de ricos y pobres. Gracias a la tercera ola feminista nació el antirracismo, la lucha por, ya no la consideración de la mujer como persona, sino su propia libertad, nació también la lucha contra la intolerancia de la homosexualidad, y se extendió a todas las mujeres, sin discriminación de raza o religión.


Todo esto es solo historia, pero es nuestra historia. Es importante saber de dónde viene esa guerra en la que estamos luchando, para poder seguir avanzando y conseguir nuestro objetivo. Esta lucha, es una lucha difícil principalmente porque “el enemigo” también está dentro. Parte de esta lucha se dirige contra aprendizajes que tenemos muy arraigados en nuestro comportamiento. Y es que hombres y mujeres tenemos una visión diferente del mundo, y esto es así, principalmente, porque el mundo nos ha tratado de forma distinta. Y, de hecho, es la consideración de la otra visión, de comprender al otro, lo que nos ayuda no solo a seguir avanzando, si no a hacerlo juntos, a luchar juntos, hombres y mujeres, con un propósito.




Texto inspirado en personajes femeninos de la historia. 
Recopilación de información sobre las olas del feminismo:
             https://www.youtube.com/channel/UC7Z9bj7ibznsY1ty9ca0rBw
             http://feminismo.about.com/od/historia/a/las-tres-olas-del-feminismo.htm
             https://ieg.ua.es/es/documentos/boletines-2015/boletin-7/las-olas-del-feminismo.pdf 

2 comentarios:

  1. Esta tarde voy a la manifestación de la mujer, me parece muy importante reclamar nuestros derechos y dar visibilidad al problema.
    ¡Gracias por la entrada, juntas podemos! :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por el apoyo!
      #InternationalWomensDay

      Eliminar